El Hueso - Collado de La Ventana

3.33 h. duración 11.6Km Circular Media Manzanares El Real (Madrid)


  • Autor M. Cano Parra

  • Autor M. Cano Parra

  • Autor M. Cano Parra

En esta ruta podremos disfrutar de algunos de los rincones más soberbios de La Pedriza posterior, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Se trata de una ruta bastante asequible y realmente divertida en la que tendremos que subir y bajar bolos graníticos o internarnos entre los imposibles equilibrios de sus rocas.
Con toda seguridad nos encontraremos con alguna cabra montesa y contemplaremos algún que otro acebo entre robles, pinos y rocas, muchas rocas.

Canto Cochino – Refugio Giner de los Ríos
La ruta comienza en el aparcamiento de Canto Cochino, así que si la realizamos en fin de semana, es importante que seamos madrugadores, pues para llegar hasta él debemos pasar el control de la puerta principal de La Pedriza por el que sólo se permite el acceso a un centenar de coches. Si llegamos más tarde nos tendremos que armar de paciencia y esperar en la cola a que algunos coches vayan saliendo y nos cedan su sitio.
Una vez aparcados caminaremos cuesta abajo dejando atrás Canto Cochino, siempre muy transitado por los visitantes de este paraje natural. Cruzaremos las cristalinas aguas del río Manzanares por una pequeña pasarela y bordearemos las Casas Forestales, donde es muy probable que algún rabilargo nos dé la bienvenida, para coger una pista bastante ancha conocida como La Autopista por cuyos pinares caminaremos el primer trecho de nuestra ruta. Entre los pinares de La Pedriza, sobre todo en el circo posterior, cabe mencionar las desafortunadas repoblaciones de pinos resineros y laricios que fueron profusamente plantados en los años 50 y que supusieron un cambio de paisaje con especies muy alejadas a las que crecen de forma natural en esta zona.
Transcurridos unos 2 km llegaremos a una encrucijada de caminos y veremos a nuestra derecha el refugio Giner de los Ríos hacia donde debemos dirigirnos, cruzando antes el arroyo de la Dehesilla por una pasarela de madera.

Refugio Giner de los Ríos – El Hueso
Dejaremos atrás el refugio caminado ya por un estrecho sendero que en seguida nos llevará hasta El Tolmo, un bolo granítico en mitad del camino en el que los escaladores suelen entrenar su fuerza y su destreza practicando el “Boulder”. Desde aquí también observaremos El Pájaro, que con su cola partida parece vigilar desde el corazón de La Pedriza cada uno de sus rincones.
Tan sólo unos metros más arriba debemos cruzar el arroyo, en esta ocasión sin ayuda de pasarelas, para situarnos en la margen derecha del arroyo de la Dehesilla que dejaremos a nuestra espalda emprendiendo una empinada subida entre Las Buitreas y El Hueso, mediante unas escaleras naturales.

El Hueso – Collado de La Ventana
Seguiremos subiendo por el pinar, para llegar después a zonas principalmente dominadas por rocas, que deberemos sortear en nuestro camino, bien bordeándolas o introduciéndonos literalmente entre ellas.
Es muy posible que por esta zona encontremos, si es que no nos hemos topado ya con ellas, algunas cabras montesas. Con toda seguridad nos mirarán despreocupadas desde sus riscos o nos adelantaran en el camino. Entre la vegetación aparte de pinos, robles, brezos y gayubas, es posible que localicemos algún acebo, una especie típica de zonas más norteñas pero que también puede encontrarse en La Pedriza y otros rincones de la sierra madrileña.
Continuamos cuesta arriba y en dirección norte hasta las inmediaciones de La Torre de los Buitres. Llegaremos al collado de La Ventana a 1.784 m, que destaca por su gran amplitud y está bordeado de numerosos roquedos. Es un lugar apacible y tranquilo al que no suele llegar la afluencia de otros lugares, por lo que puede ser una zona ideal para hacer un alto y comer el bocadillo.

Collado de La Ventana – Collado de La Dehesilla - Regreso
De nuevo emprenderemos la marcha, esta vez por el PR-M1 en descenso hasta el collado de La Dehesilla. Una vez en él, descenderemos por el valle por un estrecho sendero bordeado de brezos y rocas hasta El Tolmo y nos tocará desandar nuestros pasos, refugio Giner de Los Ríos, Autopista, hasta llegar a Canto Cochino y dar por concluida nuestra ruta.

Punto de inicio

Puntos de interés para esta ruta