El Cerro de San Pedro

2.25 h. duración 7.0Km Circular Media Colmenar Viejo (Madrid)


  • Autor M. Cano Parra

  • Autor M. Cano Parra

  • Autor M. Cano Parra

En esta ruta podremos disfrutar de algunas de las mejores vistas de Madrid. El cerro de San Pedro con sus 1425 m es un pico aislado, un monte isla que nos ofrece una increíble panorámica de la sierra de Guadarrama. Su privilegiada ubicación nos permite incluso intuir la ciudad a lo lejos.

Carretera M-625 - Rodal de enebros
La ruta comienza en torno al kilómetro 8 de la carretera M-625 que une Colmenar Viejo y Guadalix de la Sierra, junto a una antigua caseta abandonada en la que hay espacio suficiente para dejar el coche.
Orientarse es bastante sencillo, ya que el cerro de San Pedro domina en el paisaje. Tan sólo debemos elegir un sendero bien marcado, que siempre hacia arriba, nos llevará hasta la cumbre.
Aunque la ascensión resulta rápida y es bastante sencilla, es recomendable que dosifiquemos nuestras fuerzas, ya que, en esta ruta casi todo el esfuerzo ha de realizarse al principio. Pero, sin duda, la subida nos aportará mucho más de lo que nos exige.
Este recorrido puede realizarse en cualquier época del año, siendo la primavera la estación más adecuada, por ser el momento en el que la escasa vegetación del cerro de San Pedro reverdece y hay una gran variedad de flores.
Tras los primeros pasos, llegaremos a un área con hermosos ejemplares de enebro, con troncos retorcidos y hojas en forma de aguja. A partir de aquí, el desnivel se incrementará y deberemos concentrarnos en el ascenso, sin olvidarnos de observar cada cierto tiempo las fantásticas vistas que poco a poco se irán abriendo ante nuestros ojos.

Rodal de enebros - Collado
Una vez superado este tramo, llegaremos a un collado con farallones rocosos y algunos árboles secos de porte misterioso y legendario. Merece la pena parar un momento y dedicar un rato a contemplar las vistas que la lejana ciudad de Madrid nos ofrece, mostrándonos una silueta urbana que contrasta fuertemente con la panorámica de la hermosa sierra de Guadarrama, con la Pedriza en primer término y tras ella, la Bola del Mundo, la Cuerda Larga y más lejana y hacia el este, la Morcuera.

Collado - Cima
Tan sólo un último esfuerzo más y llegaremos a la rocosa cumbre del cerro de San Pedro, donde domina una original construcción de piedras a modo de almena, sobre la que se ubica el vértice geodésico (punto que indica la posición geográfica exacta). Un pequeño buzón de cumbre nos permitirá reflejar nuestra experiencia y emociones en la subida. 

Collado – Descenso hasta el inicio
Una vez alcanzado el collado será un buen momento para relajarnos y contemplar el vuelo cercano y majestuoso de los frecuentes buitres leonados o el ajetreo de cientos de vencejos, aviones y golondrinas. También podremos observar a las alondras posarse de roca en roca y si hay suerte, quizás haga aparición algún roquero azul.
Una vez descansados habrá llegado el momento de descender, bien por el mismo camino o bien haciendo la ruta circular para que no resulte tan corta.
La bajada es aún más sencilla que la subida, pero hay que tener cuidado con los resbalones ya que algunos tramos del sendero pueden ser bastante pedregosos.
Si decidimos hacer la ruta circular, deberemos descender poco a poco dirección sur, suroeste, mediante pequeños senderos que en alguna ocasión pueden perderse. Aunque la bajada por las laderas casi sin vegetación de este cerro, no nos supondrá mucho problema.
Tras el descenso llegaremos a un camino bien marcado, que tomaremos dirección noroeste, y que nos llevará de nuevo hasta la carretera M-625. Una vez en ella tendremos que caminar en torno a 1 km para llegar al punto de salida.

Punto de inicio

Puntos de interés para esta ruta