El Cabril

Datos básicos

14.4 Km
Media
4.17 h
Circular

Descripción del recorrido

La ruta del Cabril es una de las rutas de montaña míticas del occidente asturiano. Se trata de un recorrido circular en el interior del parque natural de Las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado además como reserva de la biosfera.

La ascensión al pico en días despejados nos regalará espectaculares vistas sobre el vecino parque natural de Somiedo y hasta las costas de Asturias y Galicia. Con la guía interactiva descubriremos las claves de este paisaje y contaremos con una útil herramienta para recorrer la ruta por el camino adecuado.

Este es un espacio con un importante valor ecológico, hábitat de especies en grave peligro como el urogallo y el oso pardo cantábrico, por lo que habremos de extremar nuestras precauciones, no salirnos del camino propuesto y evitar las molestias a la fauna silvestre.


Genestoso – El Cabril
La ruta comienza en el pueblo de Genestoso, al final de la carretera, junto al río que da nombre al pueblo. Tras cruzar el río el camino se dirige a lo largo de un suave ascenso hacia el valle Los Corros, pasando por encima de las praderas de Las Carruexas y junto a la fuente de la Pasadina. Del valle Los Corros, donde se encuentra una pequeña braña rehabilitada, continúa el ascenso en dirección al collado Tres Lagunas. Antes de alcanzar el collado es posible contemplar, separándose unos metros de la ruta, la única laguna permanente del conjunto, situada a la derecha del camino debajo de unas rocas. Reanudada la ascensión aparecen a la vista, ocupando una suave planicie, las tres lagunas que dan nombre al collado.
Siguiendo en dirección norte, se alcanza Entrecuetos, punto que separa las cumbres de El Cabril y peña Treisa. Tras rebasar este punto la subida al Cabril es opcional, pudiendo alcanzar la cima a escasos 600 m. Desde esta cumbre se puede llegar a ver las costas gallegas y asturianas, destacando por su proximidad la grandiosidad del Valle Pigüeña con sus pueblos y brañas, en especial La Pornacal.

El Cabril - Genestoso
De vuelta a la ruta existe la opción de acortar el camino tomando la desviación en Fanarrionda por el camino de la Polvorosa. Un paso que comunicaba Genestoso con Villar de Vildas, en Somiedo a través de un frondoso bosque de abedules. Esta bajada es más corta y pronunciada.
El trayecto recomendado es continuar por el Camino Real hasta el desvío de El Llano, desde donde se regresa a Genestoso a través de La Gobia. Un camino que ofrece impresionantes vistas sobre el valle de Genestoso y que comunicaba, a través de suelo leonés, el somedano valle de La Cerezal con el valle del Acebo de Cangas del Narcea.