Desfiladero de Bustelín

Datos básicos

15.4 Km
Alta
5 h
Circular

Descripción del recorrido

Esta preciosa ruta circular nos introducirá en un mundo de leyendas y tradiciones en el concejo de Ibias.
Se trata de un recorrido de algo más de 15 km en el que habremos de superar cierto desnivel pero que podremos disfrutar tranquilamente en una jornada, haciendo los descansos que nos pida el cuerpo.
Con la ayuda del mapa interactivo, no tendremos problemas en ir siguiendo el camino correcto y ver cuánto nos queda por recorrer, además de no pasar por alto los puntos de mayor interés del trayecto.

Riodeporcos - Bustelín
Para acceder al punto de inicio en Riodeporcos tendremos que hacerlo por la carretera que une San Antolín, capital del concejo de Ibias y Fonsagrada, en la vecina provincia de Lugo. Tras un trecho de pista sin asfaltar accederemos con nuestro vehículo a un aparcamiento. Al otro lado del río Ibias ya veremos Riodeporcos, al que accederemos por un puente colgante.
Este pequeño núcleo del norte del concejo de Ibias cuenta con caminos que aún conservan las pérgolas que sujetan vides con las que elaborar un vino artesanal y que en época estival son refugio del sol para los que recorren este pueblo. Su camino de losas conduce a la parte alta donde abundan los alcornoques que aquí llaman sufreiras.

Llegados a la parte alta del pueblo el camino se torna en una senda que se interna por un profundo desfiladero y que conduce al pueblo de Bustelín, ya deshabitado.

Bustelín - Peneda- Busto
Durante la progresiva subida son inmejorables las vistas desde el Teso da Cuba sobre las minas de oro romanas y los grandes cortinos, inconfundibles huellas de sus primitivos pobladores. En este tramo también se encuentra la Cueva da Osa lugar de refugio.
Una antigua pista romana utilizada para la extracción del oro de la zona comunica los pueblos de Penedela, actualmente deshabitado y Peneda.
La senda continúa atravesando el pueblo de Busto, pequeño núcleo tan apartado como atractivo.

Busto- Riodeporcos
Desde este punto el regreso se realiza entre abundante brezo y montes de madroño con un rápido y pronunciado descenso por la regueira das Valías a Bustelín. En el descenso podemos ver el impresionante corte vertical que nos ofrece Pena-Llá, loma de roca de granito al lado izquierdo de la regueira das Valías.
Desde Bustelín regresaremos a Riodeporcos por el mismo camino que recorrimos al inicio de la jornada.