De Soto a Vegabaño

Datos básicos

11.1 Km
Media
3 h
Circular
recomendada para niños

Descripción del recorrido

Este es un recorrido sencillo que nos brinda la oportunidad de disfrutar de uno de los lugares con más encanto de Los Picos de Europa, la majada de Vegabaño. Atraviesa preciosos hayedos, que en todas las épocas del año son un disfrute para los sentidos y nos permite acercarnos al “roblón”, un imponente roble centenario.

Se trata de una ruta sencilla y recomendada para hacer con niños acostumbrados a caminar. Se ha de tener siempre en cuenta la meteorología ya que se alcanzan cotas elevadas y en caso de nieve o niebla, abstenerse de hacer la ruta. En época de lluvias puede estar algo embarrado.


No debemos olvidar descargar la guía interactiva a nuestro móvil, con la descripción, fotografías y un mapa interactivo con el trazado de la ruta y nuestra posición GPS integrada. Además una vez descargada es completamente funcional sin necesidad de cobertura.


Soto de Sajambre-Majada de Vegabaño
La ruta comienza, y termina, en el pueblo de Soto de Sajambre, al que podemos acercarnos en coche por una sinuosa y estrecha carretera. A la entrada del pueblo existe un aparcamiento en el que podemos dejar estacionado nuestro vehículo.
La ruta comienza en lo alto del pueblo, de donde parte el llamado Camino Viejo, que se dirige hacia el noreste, dejando a nuestra izquierda la fuente y el lavadero. La senda pasa entre praderas y cabañas de piedra en dirección noreste ascendiendo siempre hasta llegar a un punto en el que debemos cruzar un río. Tras cruzarlo el camino se interna en un bosque de hayas y castaños. La senda sigue ascendiendo hasta La Pedrona, lugar donde el camino se une a una senda forestal, la cual tomamos para llegar a la majada de Vegabaño poco tiempo después.
Ante nosotros se abre un amplio terreno abierto de prados salpicado de cabañas de piedra. La panorámica es preciosa con el macizo occidental de los Picos de Europa al fondo.

Desde aquí podemos acercarnos al refugio de montaña situado en la propia majada, o acercarnos al “roblón” en una alternativa de poco más de 3,5 km de ida y vuelta.


Alternativa al Roblón
Para acercarnos al roblón, cogeremos un camino marcado con jitos prácticamente llaneando entre hayas y praderías hasta cruzar el río Dobra. Desde este punto comenzaremos a ascender por el precioso hayedo y en aproximadamente un cuarto de hora de subida alcanzaremos el magnífico roblón.
Para regresar a la majada lo haremos por el mismo camino.

Majada de Vegabaño-Soto de Sajambre
Tras parar a tomarnos un descanso y disfrutar del entorno iniciamos el camino de vuelta, que será más largo. El camino hasta el bosque coincide con el que tomamos en la ida pero en la encrucijada del Camino Viejo continuaremos por la pista forestal que no abandonaremos hasta llegar al pueblo.
En todo momento la pista desciende a la sombra del bosque de hayas y robles. Tras un rato de descenso podremos desviarnos a la izquierda hasta el mirador de Porros.  

Proseguimos desde aquí descendiendo hasta alcanzar el pueblo de Soto de Sajambre.