Cumbres y lagunas de Peñalara

Datos básicos

12.5 Km
Media
3.75 h
Circular

Descripción del recorrido

En esta ruta nos adentraremos en uno de los escenarios más idílicos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, ascenderemos a su cumbre más alta y nos pasearemos por las orillas de hermosas lagunas de origen glaciar, que poseen un gran valor ambiental y dan cobijo a una gran diversidad de anfibios.
El paisaje en esta ruta varía notablemente según las estaciones del año. No obstante hay que destacar que, en verano, nos tendremos que preparar para recibir un riguroso sol, por lo que será bueno incorporar a nuestra mochila, crema solar y una buena gorra.
Atención ruta de alta montaña. Las dificultades y tiempos citados en la descripción están orientados para su realización en ausencia de nieve. Con nieve, hielo o frío intenso no aventurarse en ella sin el equipo adecuado (crampones, piolet, raquetas, ARVA , ropa térmica etc...) o sin los conocimientos básicos de alpinismo ( técnicas de cramponaje, autodetención etc..).

Cotos – Cruce Refugio Zabala
La ruta comienza en el Puerto de Cotos, donde hay un aparcamiento en el que podremos dejar el coche, aunque si es fin de semana conviene ser madrugador para evitar quedarnos sin sitio.
Comenzamos subiendo, dejando atrás la Venta Marcelino y un poco más arriba la casa del parque, para tomar una pista que se adentra en el pinar. Pronto llegaremos a una curva donde se encuentra el mirador de la Gitana. Merece la pena detenernos un momento a contemplar las vistas, aunque las tendremos mucho mejores a lo largo de la jornada.
Continuamos la marcha pista arriba, obviando un sendero algo más pequeño que sale a nuestra derecha, justo a la altura de una construcción.
Poco a poco iremos ganando altura y los árboles se irán haciendo cada vez más escasos. Tras poco más de 2 km por una pista que ya comienza a zigzaguear para ganar altura, veremos un desvío a la derecha que no debemos tomar. En este punto observaremos a lo lejos el refugio Zabala, nosotros debemos seguir recto, continuando por la pista. 

Cruce Refugio Zabala – Cima Peñalara
Un pequeño esfuerzo más y encumbraremos, pasando por varias cimas. La primera será la Hermana Menor con 2271 m de altitud, un poco más allá alcanzaremos a la Hermana Mayor con 2285 m y por fin llegaremos a la cumbre de Peñalara que con sus 2430 m es la mayor cota de Madrid y de toda la sierra de Guadarrama.
Desde la cima podremos observar unas fantásticas vistas del circo de Peñalara y a nuestras espaldas los vastos pinares de pino silvestre que plagan las laderas segovianas de Valsaín. Tras ellos, reconoceremos la meseta y la ciudad de Segovia.

Cima Peñalara – Laguna de los Pájaros
Tras la foto de rigor en la cumbre más alta de Guadarrama, proseguiremos nuestro camino por el cordal. Pasando por los riscos de los Claveles 2388 m y los Pájaros 2334 m. Al principio descendiendo ligeramente, para después hacerlo de forma ya bien marcada. Si este tramo nos resulta demasiado ventoso podemos bordear por la cara norte de Peñalara, aunque en invierno conviene ser precavido e ir bien equipado ya que en esta zona puede llegar a acumularse una gran cantidad de nieve.
La primera laguna que encontraremos en nuestro camino será la de los Pájaros, congelada durante buena parte del invierno y que no llega a secarse en verano. Tiene un tamaño aproximadamente de unos 4400 metros cuadrados y en ella, al igual que en el resto de lagunas que hay dispersas por la zona, habita una interesante comunidad de anfibios, la mayor parte de ellos en un delicado estado de conservación.
Puede ser un buen momento para comer y disfrutar del idílico paraje junto a la laguna, procurando no pisotear en exceso las áreas encharcadas y siendo respetuoso con el entorno, ya que nos encontramos ante una de las zonas más sensibles de este espacio.

Laguna de los Pájaros - Collado
Tras nuestro descanso, proseguiremos nuestra marcha hasta llegar a la siguiente laguna, la de Los Claveles. Esta laguna es de carácter temporal, por lo que si la visitamos en verano, quizás no hallaremos de ella más que una cubeta vacía.
De vuelta hacia Cotos y dependiendo de la época del año podremos toparnos con alguna pequeña laguna más.
Pronto llegaremos a un collado, siguiendo el camino de descenso con unas impresionantes vistas de la Bola del Mundo ante nuestros ojos y el gran circo glaciar de la laguna de Peñalara a nuestra derecha.

Collado – Laguna Grande
Al llegar abajo, cruzaremos el arroyo de La Laguna por un puente de madera. Merecerá la pena acercarse hasta la laguna Grande para observar la magnífica Hoya de Peñalara en todo su esplendor, con las verticales paredes rocosas por cuyas cumbres nos paseamos hace tan sólo unas horas, y contemplar la bonita laguna de forma redondeada. Para llegar a ella tendremos que ascender un poco, siguiendo las pasarelas de madera que impiden pisar la turbera (zonas encharcadas de alto valor ecológico donde crecen una gran variedad de plantas de gran interés).

Laguna Grande - Cotos
Una vez visitada la laguna, regresaremos, esta vez siguiendo por un bonito sendero que bordea la ladera y que nos llevará de nuevo a Cotos, entre pinos silvestres.