Cueto de Arbás

Datos básicos

7.3 Km
Media
2.33 h
Ida y vuelta

Descripción del recorrido

Esta ruta nos lleva al corazón de la reserva natural del Cueto de Arbás, en el límite del parque natural de Las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias con León.

El Cueto de Arbás, es el pico más alto de la comarca con 2.007 m, pero su ascensión comienza en el puerto de Leitariegos, por lo que aunque el desnivel es moderado no es una ruta muy dura.
El camino nos permite descubrir las formas dejadas por los glaciares en el relieve y nos pone al pié de una laguna de montaña que no nos dejará indiferente.

Si descargamos la guía interactiva podremos descubrir los puntos de mayor interés de la ruta y nos aportará las claves de este singular  paisaje y sus valores ambientales.

Este es un espacio de gran valor ecológico, hábitat de especies en grave peligro como el oso pardo cantábrico, por lo que habremos de extremar nuestras precauciones, no salirnos del camino propuesto y evitar las molestias a la fauna silvestre.

Se trata de una ruta de montaña por lo que hemos de tener en cuenta que las dificultades y tiempos citados en la descripción están orientados para su realización en ausencia de nieve. Con nieve, hielo o frío intenso no aventurarse en ella sin el equipo adecuado (crampones, piolet, raquetas, ARVA, ropa térmica etc....) o sin los conocimientos básicos de alpinismo (técnicas de cramponaje, autodetención etc..).
Además debemos extremar la precaución en caso de niebla densa o incluso suspender los planes ruta.

Leitariegos – Laguna de Arbás
La ruta arranca en Leitariegos, el pueblo más alto de Asturias, a 1.525 m, donde se localiza la estación de esquí de Leitareigos.
Un amplio camino sale desde la fuente y en suave ascenso desemboca en una completa área recreativa donde se puede descansar y beber agua. Durante la subida se puede apreciar a la izquierda la estación invernal.
Desde esta zona de descanso y en un corto trayecto sin apenas desnivel, se encuentra la laguna de Arbás, que junto a una de menor tamaño, en un escalón superior, son el mejor ejemplo de su origen glaciar.

Laguna de Arbás – Cueto de Arbás
Dejando atrás la laguna, el camino llega a un falso llano que conduce al collado Fanetina. Durante el ascenso se puede contemplar con mayor amplitud la laguna de Arbás así como las dos vertientes del puerto y todos los picos que lindan con Somiedo.
Una vez en el collado se continúa por la cresta que divide Asturias y León dejando detrás el pico Rapao, hasta alcanzar la cumbre del cueto de Arbás.

El regreso se realiza por el mismo camino.