Castillo de Monfragüe

Datos básicos

14.3 Km
Media
3.42 h
Circular

Descripción del recorrido

Este recorrido, conocido como el itinerario rojo, es una de las rutas más populares y visitadas del parque nacional de Monfragüe y que nos permitirá descubrir los valores más representativos de este espacio natural. Recorriéndolo podremos disfrutar de sus ríos y cortados rocosos, su vegetación, su avifauna y su patrimonio cultural.

La ruta completa se puede dividir en distintos tramos, que nos permitirán visitar, según las fuerzas y la disponibilidad de tiempo que tengamos, algunos de los lugares más emblemáticos de Monfragüe, como son El Salto del Gitano y el Castillo de Monfragüe, entre otros.

Villareal de San Carlos – Fuente del Francés
Iniciamos la ruta en el pueblo de Villareal de San Carlos, desde donde seguimos entre los chozos en dirección sur, descendiendo por la cañada real Trujillana hasta llegar a la confluencia de los ríos Tajo y Tiétar.

En este trayecto, antes de alcanzar el río tenemos la posibilidad de desviarnos a nuestra izquierda para visitar el Huerto del Ojaranzo, donde existe un enorme almez u ojaranzo, un singular y centenario árbol. En caso de acercarnos a verlo, debemos seguir un pequeño recorrido circular que nos llevará primero hasta él y luego hasta el camino principal que habíamos abandonado y por donde debemos continuar la ruta.

Cruzaremos entonces el río Tajo por el puente del Cardenal, aunque siempre es recomendable informarnos de su estado antes de empezar nuestra ruta ya que, debido a los cambios de nivel del agua embalsada, éste se encuentra cubierto por el agua en numerosas ocasiones a lo largo del año (en el caso que no pudiésemos atravesarlo, debemos continuar por la carretera y cruzar por el puente nuevo). 

Tras atravesar el puente el camino sigue bordeando el embalse hasta llegar a una edificación, que en otro tiempo fue la casa de los peones camineros. En este punto debemos continuar por el desvío que parte a mano izquierda en dirección a la fuente del Francés por la umbría. 

El recorrido hasta la fuente del Francés es un pequeño itinerario circular por la umbría de la ladera, que nos permitirá disfrutar de increíbles vistas sobre las aguas embalsadas del Tajo. En este tramo pasaremos primero por la fuente de La Parra y, posteriormente, por el mirador de La Umbría.

Fuente del Francés– Castillo de Monfragüe
Junto a la fuente del Francés existe una zona acondicionada como merendero, con mesas de madera donde podemos hacer un descanso.

La senda ahora discurre por la sierra de las Corchuelas entre una densa vegetación formada por alcornoques, quejillos, madroños y brezos. Salvando un tramo de fuerte pendiente alcanzaremos la cumbre donde se encuentra el castillo y la ermita de Monfragüe. 

El castillo es de origen árabe y en la actualidad presenta dos torres, una cilíndrica en mal estado de conservación y otra pentagonal reconstruida para su uso turístico. Desde él obtendremos una de las mejores panorámicas del Parque Nacional de Monfragüe.

Castillo de Monfragüe – Salto del Gitano
Desde el castillo de Monfragüe la ruta continúa por la pista en dirección sur descendiendo por la ladera, entre acebuches y encinas, a través de un paisaje típico de la dehesa extremeña.

Al llegar a la carretera proseguiremos hacia la derecha por el camino que discurre en todo momento paralelo a la carretera, hasta llegar al mirador situado frente a uno de los lugares más conocidos de este Parque: El Salto del Gitano. 

El Salto del Gitano es un farallón rocoso de 300 m de altura, que cae en picado sobre las aguas del embalse, y en el que anidan diversas especies de aves de interés. 

Sin duda este mirador constituye un punto clave y de los más frecuentados para la observación de aves en el Parque Nacional.

Salto del Gitano – Fuente del Francés – Villarreal de San Carlos
Desde el mirador, la ruta continúa por el mismo camino que traíamos y que discurre entre el embalse y la carretera, en un tramo sin ningún desnivel y sin ningún tipo de dificultad, hasta llegar de nuevo a la fuente del Francés.

Desde la fuente del Francés la senda sigue por el margen del embalse hasta la casa de los peones camineros, desde donde tan sólo resta volver a Villareal de San Carlos por el mismo recorrido que habíamos traído en nuestra ida.