Cascadas del Cinca

Datos básicos

7.4 Km
Media
2.25 h
Ida y vuelta

Descripción del recorrido

Esta ruta ofrece la posibilidad de adentrarse en el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido por la cabecera de uno de sus valles más espectaculares, el de Pineta. Se trata de un itinerario lineal que discurre por pistas y senderos bien conservados y con señalización en algunas intersecciones. El desnivel a superar es moderado, alternándose zonas de pendientes suaves al principio con otras zonas de pendientes moderadas en los tramos medios y tramo final para alcanzar las cascadas.

Este itinerario nos permitirá descubrir un valle con preciosos bosques, ríos, torrentes y cascadas así como acogedoras praderas alpinas rodeadas por majestuosas montañas y por el famoso balcón de Pineta en lo alto del circo.

Atención esta ruta se desarrolla por terrenos de alta montaña. Las dificultades y tiempos citados en la descripción están orientados para su realización en ausencia de nieve. Con nieve, hielo y frío intenso no aventurarse en ella sin el equipo adecuado (crampones, piolet, raquetas, ARVA , ropa termica etc....) o sin los conocimientos básicos de alpinismo.( técnicas de cramponaje, autodetención etc..).

Aparcamiento de Pineta–Cascadas del Cinca
Para llegar a la zona de la Pradera de Pineta, desde Bielsa tomar la carretera HU-V 6402-en sentido Javierre y continuar por ella aproximadamente 14 km hasta las inmediaciones del parador nacional. Unos 300 m antes de llegar al parador nos encontraremos a mano izquierda un pequeño puente sobre el río Cinca por el que accederemos al aparcamiento.

Ya caminando, desde el aparcamiento y mirando hacia el circo de Pineta cogemos la pista que sale a nuestra izquierda (a la entrada de la misma veremos una cabaña). Nos adentraremos entonces en un bonito bosque en el que predominan las hayas y los abetos y que poco a poco va haciéndose menos frondoso para ir dando paso a praderas y pedreros. La pista va ascendiendo suavemente hasta cruzar un puente sobre el río Cinca. En este punto nos encontraremos una intersección bien señalizada, a la izquierda a los Llanos de La Larri, a la derecha a las cascadas del Cinca, seguiremos por este último.

Una vez cogido el desvío abandonamos la pista. Progresaremos por un sendero bien marcado que asciende por pendientes moderadas y con vegetación otra vez abundante hasta llegar a otro cruce de senderos bien señalizado. Este cruce nos lleva al frente hacia el Balcón de Pineta y a la izquierda a las cascadas, seguimos por este último. Atravesamos entonces amplios canchales, desde los que tenemos una espectacular vista del valle a nuestra izquierda, del Balcón de Pineta a nuestra derecha y de las sobrecogedoras cascadas del Cinca al frente, ya a pocos metros de nuestra meta. En este último tramo existen carteles que nos indican que no abandonemos los senderos principales con el fin de evitar la erosión que causamos los senderistas si no respetamos los caminos ya hechos.

Cascadas del Cinca-Aparcamiento de Pineta
El descenso lo realizaremos por el mismo itinerario. A pesar de repetir recorrido las vistas predominantes son muy diferentes. Mientras que en la subida dominaba el circo de Pineta, con sus impresionantes farallones y cascadas, en la bajada, podemos disfrutar de las vistas sobre el precioso valle de origen glaciar de Pineta.