Cascadas de Oneta

Datos básicos

3.1 Km
Muy baja
60 min
Ida y vuelta
recomendada para niños

Descripción del recorrido

Esta pequeña ruta que recorre el Monumento Natural de las Cascadas de Oneta nos permitirá descubrir, en unos pocos kilómetros de fácil andadura, unas espectaculares cascadas y adentrarnos en un frondoso bosque de ribera en el que podremos visitar varios molinos.

Es una ruta fácil y apta para recorrer con niños que sin duda disfrutarán de los tesoros naturales que ofrece.

Oneta – Cascada de La Firbia 
La ruta comienza en la pequeña localidad de Oneta, desde cuya plaza principal tomaremos un sendero bien reconocible que nos llevará, atravesando el pueblo, hasta una zona de praderías, en la que los vecinos cultivan maíz, patatas y forraje para el ganado.

En algo más de medio kilómetro tomaremos un desvío a la izquierda que, en un suave descenso, nos conducirá hacia una zona arbolada, pasando muy cerca del primer molino del entorno, el molino de la Casa del Reguero. En este momento el sendero se vuelve más estrecho y comienza a descender hacia la primera cascada. 

En el descenso ya podemos escuchar el sonido de la cascada de La Firbia, un espectacular salto en el que el agua cae desde casi 20 m en una amplia poza rodeada por grandes bloques de roca. El entorno de la cascada es radicalmente diferente a las inmediaciones de Oneta, aquí el río y el bosque son los protagonistas ofreciéndonos un ambiente de naturaleza en estado puro.

Cascada La Firbia – Cascada La Ulloa 
El segundo tramo de la ruta prosigue unos metros por el antiguo canal que servía para conducir el agua a los siguientes molinos. 

Una vez pasado el último molino de la ruta, el sendero se estrecha y emprende un empinado descenso que nos llevará a la segunda cascada del recorrido, conocida como La Ulloa.

El monumento natural cuenta con una tercera cascada, la de Maseirúa, más pequeña que las anteriores y que a día de hoy es prácticamente inaccesible puesto que el camino se encuentra totalmente ocupado por la vegetación.

El recorrido de vuelta lo haremos siguiendo el mismo camino.