Casas de Irati-Presa de Irabia

Datos básicos

10.5 Km
Baja
3.17 h
Travesia
recomendada para niños
recomendada para bici

Descripción del recorrido

Esta es una de las rutas de la colección de recorridos de la Selva de Irati disponibles en Naturapps. En concreto esta propuesta bordea el embalse de Irabia por su zona norte y une los valles de Salazar y Aezkoa, mediante una travesía de fácil andadura y apta para ser recorrida en bicicleta.

Las distancias y tiempos están calculados para ser realizados a pie y como una travesía, es decir que si no se dispone de dos vehículos, deberemos regresar por el mismo camino, con lo que el tiempo se incrementará y la dificultad puede aumentar.
No debemos olvidar descargar nuestro mapa interactivo al dispositivo, de ese modo toda la guía funcionará sin necesidad de cobertura y podremos ver el trazado de la ruta y nuestra posición GPS.

Recorrido
La ruta parte de las Casas de Irati, en dónde se encuentra el centro de información de visitantes.
Antes de iniciar el recorrido podemos acercarnos a visitar las Cascadas del Cubo, en el mapa interactivo podemos ver su localización y el trazado del camino.
El trazado principal discurre por la margen derecha del río Irati por una pista que nos lleva por el interior del bosque en el que abundan los abetos blancos entre las hayas.
Durante este tramo surgen caminos más pequeños a nuestro paso, pero esta propuesta discurre por la pista principal para poder ser recorrido en bicicleta de montaña cómodamente.
Cuando el camino alcanza la casa forestal en la cola del embalse, enlazaremos con la ruta de Naturapps Vuelta al embalse, con la que comparte trazado hasta el final del recorrido.

Desde la casa forestal el camino se dirige hacia el norte bordeando el embalse hasta cruzarlo por el llamado puente de La Cuestión.
Desde aquí el camino es más abierto hasta alcanzar la zona de Los Paraísos, áreas de esbeltas hayas por las que discurre el sendero del mismo nombre y en cuyas cercanías podremos tomar un pequeño desvío hasta un mirador sobre el embalse.

Iremos atentos a nuestro mapa interactivo y de este modo alcanzaremos la presa del embalse sin confusiones sobre que cruces hemos de tomar, ya que la red de senderos es amplia.