Cañón del Ebro

4.25 h. duración 17.2Km Circular Media Valle de Sedano (Burgos)


  • Autor N. Arias Martínez

  • Autor N. Arias Martínez

  • Autor J.M. Fernández Díaz-Formentí

La ruta del Cañón del Ebro discurre por el interior del Parque Natural Hoces del Alto Ebro y el Rudrón. Un espacio natural protegido además por la normativa europea bajo diferentes figuras, lo que nos da una idea de la calidad ambiental de este entorno.

Este recorrido nos permitirá disfrutar de espectaculares vistas sobre el cañón el Ebro, uno de los más bellos y famosos parajes naturales de la provincia de Burgos. Se trata de una espectacular formación geológica, un impresionante cañón de paredes verticales sobre las que crecen encinas y sobrevuelan multitud de buitres.

Cualquier época del año es buena para realizarla, pero es recomendable evitar los días muy caluros por la falta de sombra en algunos tramos.

Al ser una ruta circular cabe la posibilidad de hacerla en dos direcciones. La aquí descrita comienza con una fuerte subida, pero pasado 1 km habremos superado la mayor dificultad de toda la ruta, evitando ese fuerte desnivel en bajada.

Valdelateja - Cortiguera
La ruta comienza en la localidad de Valdelateja, donde podemos dejar estacionado nuestro coche hasta la hora de regresar. 

Nuestro itinerario discurre por el camino carretero que han seguido tradicionalmente los lugareños para acceder a los campos de cultivo y pueblos cercanos. Como curiosidad destacar que desde Valdelateja a Cortiguera por sendero a pie hay poco más de 5 km, en cambio por carretera hay más de 20 km.

Cruzamos el cristalino río Rudrón, dirigiéndonos a una pequeña iglesia que vemos a nuestra izquierda. Por detrás de ésta nos encontramos una calle donde giraremos a la derecha. Poco más adelante alcanzaremos un cruce desde donde, por un sendero a la derecha, se puede ascender a la famosa ermita de Santa Centola. Antes de tomar la decisión de acercarse a visitarla se ha de tener en cuenta que la ermita se encuentra en lo alto del cerro. Desde allí además de la propia belleza de la ermita también se puede disfrutar de las preciosas vistas del paisaje escavado por el río Rudrón con el paso de los años.

En caso de no querer subir a la ermita, seguiremos de frente. Poco más adelante comienza un empinado ascenso en zigzag y una vez coronado el alto podemos disfrutar de unas bonitas vistas del cerro donde se asienta la ermita Santa Centola.

Menos de 1 km adelante, el camino se convierte en pista forestal, justo en este lugar si nos salimos del camino hacia la izquierda a poco más de 100 m llegamos a uno de los lugares más espectaculares de toda la provincia de Burgos, el mirador del Meandro del río Ebro. Este es un buen sitio para hacer una parada. 

Regresamos al camino y continuamos aproximadamente 1 km, donde tomaremos un sendero que parte a la izquierda. Continuaremos aproximadamente otro kilómetro hasta llegar a una pista forestal, la cual cruzaremos y seguiremos la marcha por el sendero hacia Cortiguera, un buen lugar donde tomar un descanso.

Cortiguera - Pesquera de Ebro
Una vez en Cortiguera dos palacetes y una bella fuente nos brindan un rincón peculiar donde sentarnos a tomar un merecido almuerzo y refrescarnos. 

Tras el descanso continuamos nuestra excursión cruzando el pueblo hasta llegar a una pista forestal, por la que caminaremos alrededor de 2 km, es el tramo más despejado y en días calurosos se puede hacer duro. Discurridos estos 2 km tomamos un sendero a la izquierda, que se va acercando poco a poco al río Ebro, ahora menos encajonado. Continuamos por este sendero hasta que acaba en la carretera, por la que debemos continuar hasta un bello puente medieval que nos permite cruzar el caudaloso río y acceder al pueblo de Pesquera de Ebro.

Pesquera de Ebro – Valdelateja
Nada más cruzar el puente a la derecha parte un camino por el que si lo deseamos podemos acercarnos a unas mesas con buena sombra. Si continuamos nuestra ruta alcanzaremos el pueblo y podremos disfrutar de las bellas y numerosas casas blasonadas.

Nuestro camino parte ahora por la derecha de la iglesia y poco a poco se va acercando a la ribera del Ebro, por la que discurren los aproximadamente 7 km que nos quedan de recorrido.

A mitad de camino nos encontramos con la central hidroeléctrica del Porvenir, actualmente en funcionamiento. Aquí el sendero se transforma en un camino forestal, por el que debemos transitar no más de 200 m. Entonces tomaremos un sendero que cruza el río por una estrecha pasarela, hay que tener cuidado ya que el cruce casi no se ve y es fácil pasárselo.

Unos 2 km más adelante nos vamos alejando del Ebro para acompañar en la etapa final al Rudrón, que nos llevará de nuevo a Valdelateja (la unión de los dos ríos no se deja ver por la espesa vegetación).

Punto de inicio

Puntos de interés para esta ruta