Camino de Wamba

Datos básicos

10.9 Km
Media
3 h
Ida y vuelta

Descripción del recorrido

Con un trasfondo histórico no exento de polémica, se bautiza este paso natural entre León y Asturias con el nombre del rey visigodo Wamba (S VII), como camino alternativo al principal paso por el puerto de San Isidro para comunicar la meseta con las tierras del centro de Asturias.

A su inicio el camino cuenta con un gran cartel interpretativo, en el lugar de puente de Wamba, unos metros al sur de la urbanización próxima al puerto de San Isidro. Esta cómoda pista forestal discurre por el límite occidental del parque regional de Picos de Europa, y al pasar el límite administrativo con Asturias, se interna en el parque natural de Redes (declarado también reserva de la biosfera).

Atención ruta de alta montaña. Las dificultades y tiempos citados en la descripción están orientados para su realización en ausencia de nieve. Con nieve, hielo o frío intenso no aventurarse en ella sin el equipo adecuado (crampones, piolet, raquetas, ARVA , ropa térmica etc...) o sin los conocimientos básicos de alpinismo ( técnicas de cramponaje, autodetención etc..).
Como todos los itinerarios que realicemos por alta montaña debemos extremar la precaución en caso de niebla densa, o incluso, suspender los planes ruta (es habitual que la niebla no deje ver más allá de 2 ó 3 m con el peligro que ello conlleva dada la abrupta orografía).

Puente de Wamba – Los Fornos

Para comenzar la ruta podemos dejar nuestro vehículo aparcado en los espacios de la cuneta habilitados a tal efecto, o en los aparcamientos asociados a la urbanización de San Isidro.
El recorrido parte desde el punto kilométrico 12+500 de la carretera LE-332, por debajo de la cual pasa el arroyo de Los Fornos, que da nombre al valle o vega que la ruta atraviesa en su primera parte.

La pendiente es cómoda, y el camino remonta poco a poco siguiendo el arroyo de Los Fornos, hasta su cabecera. Dejamos entonces su nacimiento a nuestra izquierda, y alcanzaremos una zona más o menos llana y muy particular, de naturaleza kárstica, conocida como valle los Pozos y donde un curioso regato forma unos llamativos meandros, antes de desaparecer en un sumidero cercano.

Los Fornos – Collada Acebal

Atravesando esta zona llana, un breve zigzag nos eleva hacia el collado Acebal, donde, pasando un cierre metálico (que debemos dejar como lo encontramos), saltaremos de la provincia de León a la de Asturias. Pocos metros al frente podemos ver un refugio de caza al lado del camino. Estamos ahora al pie de la ladera sur del pico Cascayón, cuya ascensión es una posibilidad no demasiado compleja para los más montaraces, que si bien no es objeto de esta ruta, ofrece unas vistas espectaculares del entorno.

Asomándonos al valle que con gran pendiente desciende al este, donde nace el arroyo Acebal que más abajo pasará por la majada de Mericueria, podemos disfrutar de unas asombrosas vistas de una profunda masa boscosa, el hayedo de Reres o Redes, corazón del parque natural.

Collada Acebal – Lago Ubales

Siguiendo a media ladera, casi caminando en cota constante, y atravesando piornos y brezos, un estrecho camino nos regalará una fuente, perfecta para refrescarnos y afrontar el resto de ruta. Se trata de la fuente de la Xara, topónimo que también recibirá la pequeña collada o “collaína” que pocos metros más adelante nos hará cambiar de vertiente, para, orientándonos al noroeste, y sin apenas perder altura guiados por visibles jitos, caminar tranquilos hacia el escondido lago Ubales.

Con un poco de cuidado al atravesar los canchales, disfrutaremos del lago enseguida y que solo veremos cuando estemos casi en él, por lo escondido de su ubicación.

Perfecto para descansar en su orilla, rodearlo, meter los pies, merendar, o simplemente hacerse unas fotos y seguir el camino, que en nuestro caso será ya de vuelta por donde hemos venido.