Camino Real de Pregame

Datos básicos

8.2 Km
Baja
2 h
Travesia
recomendada para niños
recomendada para bici

Descripción del recorrido

El Camino Real de Pregame es un recorrido de unos 8 kilómetros que apenas tiene desnivel, lo que lo convierte en un trazado adecuado para aquellas personas que no puedan afrontar los grandes desniveles de la zona. Además, es posible realizarla en bicicleta.
Esta descrita como una travesía, es decir que el punto de inicio es diferente al de partida y a ambos se puede llegar en coche. Si no disponemos de dos vehículos podremos acercarnos de nuevo al punto de inicio a pie por carretera, con lo que el tiempo se incrementará.
Si descargamos la guía completa a nuestro móvil, llevaremos con nosotros un práctico mapa interactivo con nuestra posición GPS, el trazado de la ruta y la localización de los puntos de mayor interés. Todo ello además funcional sin necesidad de cobertura 3G.

Quintanilla de Babia-Huergas de Babia
La ruta se inicia en Quintanilla de Babia, desde la plaza de la iglesia de San Lorenzo del siglo XVIII y continúa por la calle La Chama. El camino atraviesa el barrio de la Chama y llega hasta el cementerio, frente al cual se aprecian los vestigios de un castro prerromano en los taludes y terrazas de la peña. Este camino continúa hasta Mena de Babia, atravesando el arroyo de Peñalba de los Cilleros y la carretera que une esta localidad con Cabrillanes.
Se atraviesa Mena, donde puede verse la antigua ermita de Nuestra Señora de los Remedios. Al salir de Mena se observa su piscina fluvial, y se continúa por detrás de la Peña del Castillo, donde quedan en su cima algunos restos de una antigua fortificación medieval.
Rápidamente se llega a la localidad de Huergas de Babia, donde finaliza la ruta. Aquí se puede ver la Iglesia parroquial de San Miguel, con una característica torre en espadaña; y el colegio rural, que alberga varios murales de Manuel Sierra.

Descripción del recorrido: Reserva de la Biosfera de Babia