Caldera de Majada Redonda

Datos básicos

6.2 Km
Baja
1.5 h
Ida y vuelta
recomendada para niños

Descripción del recorrido

Este sendero nos permitirá descubrir uno de los lugares más destacados del Parque Natural del Cabo de Gata, revelándonos una de las muestras más patentes del origen volcánico del Parque, La Caldera de Majada Redonda.
En el punto de inicio de esta ruta existe un pequeño aparcamiento con pocas plazas disponibles. En el caso de no tener una plaza libre deberíamos estacionar nuestro vehículo en el propio pueblo de Presillas Blancas, lo que aumentaría ligeramente la longitud de esta ruta.
Todo el trazado de la ruta va prácticamente sin sombra, por lo que es recomendable evitar las horas de mayor insolación e ir provistos de suficiente agua y protección solar.

Descripción del recorrido

El inicio del sendero se encuentra en un pequeño aparcamiento situado en la rambla de Majada Redonda, próximo a Presillas Bajas. Desde ese punto parte un sendero en dirección norte que, en pocos minutos nos lleva hasta las ruinas del Cortijillo.
El camino discurre flanqueado por la vegetación características del Parque Natural: pitas, palmitos, algarrobos o almendros nos acompañarán en este tramo de la ruta.
Debemos continuar en todo momento por el sendero marcado y al poco tiempo nos encontraremos a nuestra izquierda con un atochar o espartizal, mientras que al otro lado del camino crecen abundantes plantas de matagallo.
La ruta continúa de forma sinuosa por el fondo de la rambla en casi su recorrido, aunque a veces nos alejemos ligeramente de ella.
Pronto llegaremos a un punto a un punto donde un afluente se une con la rambla, y donde existe la boca de un antiguo pozo de piedra. Continuando a los pocos minutos llegamos al cortijo de los Berengueles primero, y al desvío que sale a nuestra izquierda y se dirige hacia Presillas Altas después. Debemos obviar ese cruce y continuar por el camino que traíamos y que nos llevará, tras superar este último tramo del recorrido, directamente a la entrada de la caldera volcánica de Majada Redonda, donde encontraremos un panel informativo sobre ésta.
Tenemos la opción de continuar ruta un poco más y adentrarnos de lleno en la caldera, a fin de conseguir unas increíbles vistas de toda la cubeta.
El regreso lo debemos realizar siguiendo el mismo recorrido que trajimos hasta aquí.