Cabaña Verónica

Datos básicos

10.0 Km
Media
3 h
Ida y vuelta

Descripción del recorrido

Atención ruta de alta montaña. Las dificultades y tiempos citados en la descripción están orientados para su realización en ausencia de nieve. Con nieve, hielo o frío intenso conviene no aventurarse en ella sin el equipo adecuado (crampones, piolet, raquetas, ARVA , ropa termica etc....) o sin los conocimientos básicos de alpinismo (técnicas de cramponaje, autodetención etc).
Como todos los itinerarios que realicemos por los Picos de Europa debemos extremar la precaución en caso de niebla densa, o incluso, suspender los planes ruta (es habitual que la niebla no deje ver más allá de 2 ó 3 metros, con el peligro que ello conlleva dada la abrupta orografía del Parque). 

Con este recorrido nos adentraremos en el Macizo Central del Parque Nacional de los Picos de Europa a través de un itinerario lineal, que se inicia en El Cable (estación superior del teleférico de Fuente dé) y que finaliza en el Collado de los Horcados Rojos, donde sin duda nos espera una agradable sorpresa: la increíble vista de la que probablemente sea la montaña más mítica y emblemática de España, el increíble Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu.
Se trata de un recorrido de unos 8 km por alta montaña. El desnivel a superar es moderado, unos 400 metros, predominando las pendientes de inclinación media con un par de repechos más fuertes, uno pasada La Vueltona y otro para llegar a Cabaña Veronica (sin ninguna dificultad técnica más allá del cansancio).
Esta popular y repetida ruta discurre por pista y buenos senderos aunque, a pesar de ello, no debemos olvidar en ningún momento que discurre en su práctica totalidad por encima de los 2.000 metros de altitud.
Este itinerario nos permitirá descubrir la esencia de la alta montaña de los Picos de Europa y disfrutar de unas espectaculares vistas de estos increíbles picos, algunos con paredes verticales, que sin duda nos harán sentir muy pequeños ante tales dimensiones

La ruta se describe desde la estación superior del teleférico de Fuente Dé ( El Cable). Para todos aquellos no partidarios de utilizar este tipo de infraestructuras en la montaña existe la posibilidad de ascender desde Fuente Dé por el Camino del Hachero,por donde se realiza la carrera del kilometro vertical o bien por la preciosa pero dura Canal de la Jenjuda. La canal de la Jenjuda tiene una fuerte pendiente y en muchos puntos son necesarias la manos para progresar por lo que aconsejamos la subida por el Camino del Hachero.
Si se decide ascender desde Fuente Dé, y dado el desnivel acumulado, la dificultad del itinerario será de muy alto, y añadiremos dos horas de subida y otras tantas de bajada.

El Cable – La Vueltona
En Fuente Dé está la estación inferior del teleférico (consultar horarios y precios en la página web de CANTUR o en las oficinas de turismo de la zona), que nos llevará hasta El Cable.
Comenzamos a caminar en El Cable (estación superior del teleférico), desde la que ya podemos disfrutar de una increíble vista de la alta montaña, dominada por el gris calizo, además de los verdes valles lebaniegos y la parte más oriental de la Cordillera Cantábrica.
Desde El Cable cogeremos la pista que sale en dirección a las grandes murallas calizas que vemos al fondo y que forman parte de Peña Olvidada y Peña Vieja. Después de unos minutos llegaremos a La Horcadona de Covarrobles, punto donde la pista se bifurca. Debemos seguir por el camino de la izquierda, por la que cómodamente vamos bordeando las increíbles tapias de Peña Olvidada (2.406 m) y Agujas de Tajahierro, donde es frecuente ver algún treparriscos. Pronto estaremos en la Vueltona, inconfundible curva en herradura y punto en el que abandonaremos la pista para seguir por un sendero ascendente y bien marcado.

La Vueltona  – Cabaña Veronica
A partir de este punto la pendiente poco a poco se va haciendo más pronunciada y el paisaje se va convirtiendo en un formidable océano de caliza gris, del que sobresalen agujas, torres y picos que se alternan majestuosamente con pedreros y grandes jous (depresiones características de los picos con forma de cráter). En estos jous es frecuente ver algún rebeco saltando entre las rocas.
Después de una dura subida en zig-zag llegamos a un desvío, donde seguiremos por el camino de la izquierda hacia Cabaña Verónica. El de la derecha remonta la empinada Canal de La Canalona, desde la que se inicia el ascenso a las cumbres de Peña Vieja y los Picos de Santa Ana, de más de 2.600 metros de altitud.
En este punto tenemos a nuestra derecha las increíbles Agujas de Bustamante, donde los alpinistas ponen a prueba su vértigo en una cumbre mínima en la que apenas caben de pie.
Después de la dura subida el sendero desciende ligeramente entre canchales y pedregales, con la muralla de la Torre de los Horcados Rojos a nuestra derecha. La reconocerás por las vetas rojo-anaranjadas que le dan su nombre.
A la derecha del camino veremos el extraño Jou Sin Tierra, que bien podría estar en la luna, a juzgar por su aspecto de cráter. A partir de aquí la pendiente va aumentando progresivamente hasta que, después de un corto repecho, llegamos a un peculiar refugio de montaña, Cabaña Verónica, donde podremos hacer una parada y disfrutar de sus excelentes vistas.

Cabaña Veronica  – Collado de los Horcados Rojos
Desde Cabaña Verónica ya estamos muy cerquita, a unos 700 metros, de Los Horcados Rojos, donde tendremos una excelente panorámica del Pico Naranjo de Bulnes.