Braña de Sousas

Datos básicos

6.2 Km
Baja
2 h
Ida y vuelta
recomendada para niños

Descripción del recorrido

Recorrer la ruta de la Braña de Sousas es uno de los modos más fáciles de descubrir el Parque Natural de Somiedo.

En poco más de 6 km, conoceremos uno de los lugares más pintorescos de este espacio protegido declarado Reserva de la Biosfera.

El sendero comienza en el pueblo de Valle del Lago, situado a 1.200 m, al pie del paredón calizo de la Peña La Villa.
Desde la plaza del pueblo, junto al hotel del Valle del Lago, tomamos un camino de fácil andadura que nos lleva en dirección a la iglesia de Santa María de Magdalena. Poco antes de llegar a ella debemos desviarnos a la izquierda, por un camino que nos llevará en constante subida a la parte alta del valle.
Este camino, utilizado antaño por los vecinos de Valle del Lago para subir con sus carros a los prados de altura, está flanqueado en este tramo por muros de piedra, que sirven de cierre a las fincas que nos rodean.

Al coronar el primer repecho de la ruta cambiaremos de valle, pasándonos al del río Sousas. El paisaje cambia notablemente y las praderías dan paso a un extenso hayedo dominado por la aguja de Peña Furada.

Poco después alcanzaremos la braña de Fuexo, que dejaremos atrás para adentrarnos en un pequeño hayedo. Una vez superado comenzaremos el último tramo del sendero que nos llevará directos a la Braña de Sousas, un bucólico paraje que nos trasportará atrás en el tiempo.

El recorrido de vuelta habrá de hacerse por el mismo camino, aunque es posible realizar una pequeña variante, también de fácil andadura, tomando un desvío a la derecha poco antes de llegar a la braña de Fuexo. Este camino discurre paralelo al que trajimos durante la subida, aunque varios metros por encima, y desde él tendremos unas espectaculares vistas tanto del Valle del Sousas, con el pueblo de Coto de Buenamadre al fondo, como del pueblo de Valle del Lago.