Gratis en la app
Esta es una sencilla ruta que nos permitirá descubrir el precioso hayedo kásrtico de Ursario, muy diferente al resto de hayedos que dominan en Irati. Es una ruta sencilla, aunque hay que tener en cuenta que a diferencia de otras rutas del entorno, transcurre por estrechos caminos frecuentados por ganado que pueden estar bastante embarrados. Además, en esta zona son frecuentes las nieblas, así que es conveniente estar atentos al trazado.
Descripción del trazado
El recorrido comienza en el refugio de Azpegi, que alcanzaremos siguiendo una pista asfaltada desde la Fábrica de Orbaizata y donde podremos dejar aparcado nuestro vehículo.
Comenzaremos siguiendo la pista en continuo ascenso durante unos pocos metros, hasta alzanzar una pronunciada curva, momento en el que nos saldremos del camino y comenzaremos a subir por la loma que tenemos a nuestra derecha. Cuando alcancemos la parte más alta, podemos dedicarle unos minutos a disfrutar del yacimiento megalítico de Azpegui, antes de continuar nuestra marcha bajando hasta alcanzar el borde del hayedo.
Nos adentraremos en el bosque, siguiendo un camino que entre hayas y rocas calizas nos llevarán hasta la pradería de Ursario. Seguiremos el linde del bosque y llegaremos a su margen occidenteal, para continuar ahora girando hacia el norte y bordeando el bosque hasta alcanzar una pista asfaltada.
En este momento comenzaremos el camino de regreso, adentrándonos en esta ocasión en el bosque, que atravesaremos de norte a sur, hasta alcanzar de nuevo la pradería de Ursario.
Ya sólo queda volver siguiendo nuestros pasos hasta el refugio de Azpegui donde termina la ruta.