Ascensión a Jario

Datos básicos

10.8 Km
Alta
3.75 h
Ida y vuelta

Descripción del recorrido

Atención ruta de media-alta montaña. Las dificultades y tiempos citados en la descripción están orientados para su realización en ausencia de nieve. Con nieve, hielo o frío intenso no aventurarse en ella sin el equipo adecuado (crampones, piolet, raquetas, ARVA , ropa termica etc....) o sin los conocimientos básicos de alpinismo ( técnicas de cramponaje, autodetención etc..).
Como todos los itinerarios que realicemos por los Picos de Europa debemos extremar la precaución en caso de niebla densa, o incluso, suspender los planes ruta (es habitual que la niebla no deje ver más allá de 2 ó 3 m con el peligro que ello conlleva dada la abrupta orografía del Parque).
Es una ruta corta, unos 6 km, por media-alta montaña pero con desniveles moderados , por lo que si se realiza con niños se aconseja que sean mayores de 6 años. Discurre en su práctica totalidad por buenos senderos pero que en algunos puntos pueden resultar confusos ya que están poco marcados o incluso ser inexistentes como ocurre en el tramo final de ascensión a la cima.
Se inicia en el precioso mirador de Panderruedas y finaliza en el mítico pico Jario que por su privilegiada ubicación posee una panorámica espectacular sobre la Cordillera Cantábrica y Los Picos de Europa.
A lo largo del camino iremos descubriendo la riqueza natural de este espectacular paisaje: praderas alpinas, grandes hayedos, rebecos, buitres, chovas y por supuesto el espectacular Pico Jario que con sus 1918 m. nos ofrece unas increíbles vistas sobre los cuatro puntos cardinales.

Parking de Panderruedas- Collado Viejo
Comenzamos a caminar en el puerto de Panderruedas donde existe un amplio parking en el que podemos dejar nuestro coche. Desde el parking ya podemos ver los cortados del Pico de la Rocha por las cercanías del cual discurre nuestra ruta. Cogemos la pista que sale del parking en dirección al pico de la Rocha. En pocos metros llegamos al mirador de Piedrashitas en el que hay instalado un pequeño balcón y una escultura abstracta de hormigón. A partir de este lugar la pista se convierte en un bonito sendero con los contrafuertes del pico la Rocha a nuestra izquierda y un precioso hayedo a nuestra derecha.
Una vez bordeado el pico, el camino tuerce a la izquierda, para cruzar un pequeño arroyo, el Guayes, y continuar por las estribaciones norteñas del Pico la Rocha hasta el Collado Viejo. Desde este punto podremos disfrutar de unas excelentes vistas del valle de Sajambre y sus hayedos y si tenemos suerte de algún buitre leonado.

Collado Viejo- Collado Dobres
Desde el Collado Viejo ya vemos al frente, en primer plano, la Cerra del Centenal por la que continuaremos ascendiendo por un camino poco marcado y en algunos casos dudoso, por lo que debemos ir atentos de no perderlo. También veremos, al fondo a la izquierda nuestra meta, el Pico Jario, inconfundible por los espectaculares cortados rocosos de su cara sur.
Una vez ascendida la Cerra Centenal seguimos, prácticamente sin perder altura, por una ancha y bonita cordal hasta el Pico Guadañas. En todo momento iremos viendo a nuestra izquierda el Pico Jario.
Una vez dejado atrás el Pico Guadañas vamos ascendiendo poco a poco por la ladera oeste de la peña Dobres , a nuestra derecha, con el fin de alcanzar un precioso collado entre esta y la peña Blanca. Se trata del Collado Dobres por que continuaremos nuestro itinerario y desde el que disfrutaremos una preciosa vista.

Collado Dobres- Pico Jario
Atención a partir de este punto el camino está poco marcado, en algunos tramos es confuso y entramos en terreno de alta montaña dominado por la roca, pedreros, crestas y canales por lo que deberemos ir atentos de nuestro GPS para no perder la ruta.
Una vez superado el collado descenderemos unos metros dejando a nuestra izquierda los muros calizos de Peña Blanca para dirigirnos hacia otra preciosa peña, la Pica Samaya , que deberemos bordear por el norte. En este punto es frecuente ver grupos de rebecos pastando entre los canchales y pradreras.
A partir de este punto continuamos por una espectacular cresta que va desde la Pica Samaya hasta el Pico Jario, no sin pasar antes por los Picos de Valdelafuente.
La cresta no tiene dificultades técnicas y es ancha por lo que es apta para personas poco habituadas al vacio. Sobra decir que las vistas desde la cresta son espectaculares, a nuestra izquierda los impresionantes precipicios de la cara sur del los picos de Valdelafuente y el Jario, a nuestra derecha el increíble macizo occidental de los Picos de Europa, el Cornión.
Solamente nos queda trepar por una corta y empinada canal, sin ninguna dificultad técnica, para llegar a nuestro preciado objetivo y coronar así la Cima del Pico Jario desde la que disfrutaremos de unas excelentes vistas.

El regreso lo realizaremos por el mismo camino que hemos traído durante la ascensión