Ascensión a El Cornón

Datos básicos

15.3 Km
Alta
10.5 h
Ida y vuelta

Descripción del recorrido

Esta ruta se inicia en la preciosa aldea montañesa de Santa María del Puerto situada nada más y nada menos que a una altura de 1.486m y finaliza en la cumbre más alta de Somiedo, El Cornón, que con sus 2.194 m y su privilegiada ubicación posee una panorámica espectacular.

Se trata de una ascensión de unos 8 km por media y alta montaña. El desnivel a superar es moderado, con pendientes fuertes solamente en el tramo final de ascensión a cumbre, pero sin ninguna dificultad técnica más allá del cansancio.
Discurre en su práctica totalidad por buenos senderos con señalización en los principales puntos y que solamente en el tramo final pueden resultar confusos, ya que están poco marcados, como ocurre en los llanos de La Almozarra, por lo que nuestra guía interactiva nos será de gran utilidad.
A lo largo del camino iremos descubriendo la riqueza natural y cultural de este espectacular paisaje somedano: brañas, piornales, pequeñas lagunas, liebres, y por supuesto el aliciente de encontrarnos en un territorio salvaje en el que todavía habita una de las mayores poblaciones de osos de toda la cordillera Cantábrica. Para finalizar disfrutaremos de una increíble panorámica a vista de pájaro desde la cumbre del Cornón.

Atención ruta de alta montaña. Las dificultades y tiempos citados en la descripción están orientados para su realización en ausencia de nieve. Con nieve, hielo o frío intenso no aventurarse en ella sin el equipo adecuado (crampones, piolet, raquetas, ARVA , ropa térmica etc...) o sin los conocimientos básicos de alpinismo ( técnicas de cramponaje, autodetención etc…).
Como todos los itinerarios que realicemos por la alta montaña somedana debemos extremar la precaución en caso de niebla densa, o incluso, suspender los planes ruta (es habitual que la niebla no deje ver más allá de 2 ó 3 m con el peligro que ello conlleva dada la abrupta orografía).

Santa María del Puerto - Inicio del Valle Prefustes
En Santa María del Puerto podemos dejar nuestro vehículo en los apartaderos que vemos a los lados de la carretera.
Ya caminando, cogeremos la pista que sale hacia el oeste, a mitad del pueblo, y desde la que disfrutaremos de unas excelentes vistas del mítico Pico de La Penouta. Se trata de una pista de buen firme y prácticamente sin desnivel, muy cómoda de caminar y que discurre entre los típicos muretes de piedra que separan los pastos somedanos. Prestaremos atención a nuestro GPS en este punto ya que debemos continuar por la pista que discurre junto al pequeño arroyo del Bayo, la que queda más a la izquierda según el sentido de la marcha.

Inicio Valle de Prefuste - La Almozarra
Una vez pasada la zona de Los Praus, abandonamos la pista para seguir entre pastos con matorrales de piornos y escobas por un sendero que va aumentando progresivamente su pendiente. Poco a poco va bordeando las laderas norteñas de El Miru La Piedra (1.839 m), con las vegas de La Penouta y Las Peñuelas más abajo a la derecha, coronadas por el precioso pico de La Penouta de 1.976 m. Este paso nos evitará una zona incomoda con abundante piorno y escobas.
Poco a poco iremos avanzando entre prados, escobas y piornos para ganar un pequeño collado entre el Pico de Prefustes a nuestra izquierda y el Miru Malu a nuestra derecha. Desde este punto ya vemos buena parte de la ladera este del Cornón por la que más tarde ascenderemos.
Después de este collado nos internaremos en una zona de praderas con pequeñas lagunas y turberas conocida como La Almozarra y que conforman un ecosistema poco abundante y escaso en el que crecen especies difíciles de observar en otros lugares.

La Almozarra - El Cornón
Dejamos atrás las praderas de La Almozarra y el terreno poco a poco se va volviendo más rocoso y empinado ganando una zona conocida como El Pollo.
A partir de aquí ya solo nos queda remontar la rocosa y empinada ladera este del pico Cornón, surcada por múltiples “senderillos”. Trataremos de ir haciendo zig- zag para hacer la subida más liviana (no presenta ninguna dificultad técnica más allá de los 200 m de desnivel que ganamos en apenas 900 m).
Tras la dura subida, la recompensa, alcanzar la cumbre de la preciosa mole silícea del Pico Cornón y disfrutar de su excelente panorámica. En días despejados podremos observar desde Las Ubiñas en Quirós hasta incluso el mar.