Arroyo Azul

Datos básicos

8.2 Km
Baja
2.5 h
Circular

Puntos de interés

Descripción del recorrido

Esta ruta circular rodea el cerro de Castilla la Vieja, que se encuentra sobre el Río Segura, en pleno Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. El paisaje es cambiante y pasa del páramo seco a las choperas en prados que siguen frescos y verdes incluso en pleno verano. La vista del barranco de Arroyo Azul (Razul se le suele llamar) es espectacular desde arriba, con sucesión de crestas de piedra en las laderas que caen sobre un arroyo que siempre corre y que mantiene una vegetación espectacular.

Por la naturaleza caliza de estas sierras hay numerosas fuentes, que han sido aprovechadas desde antiguo para huertos, frutales, nogales, etc… algunos de ellos siguen cultivándose y otros van quedando en el olvido, por lo que iremos encontrando cerezos, perales, manzanos, membrillos y ciruelos.
La margen derecha del Arroyo Azul es una ladera de mucha pendiente en la que predomina el tomillo y mala de andar por la piedra suelta. Sin embargo es fresca y tiene pequeñas fuentes donde crecen arces, enebros y una joya botánica en estas latitudes: un bosquete de acebos donde ciervos y jabalíes suelen encontrar encames.

Sobre la ladera izquierda hay formas curiosas de roca y laderas de pinar.

Arroyo Azul desemboca en el Río Segura y llegando a él encontramos la pista general que nos devuelve a Pontones. En el Segura encontraremos más de una poza para bañarnos, descansar y recuperar fuerzas. No nos olvidemos de que no hay que dejar huellas de nuestro paso por la naturaleza, ni usar jabón ni aceites en ríos y arroyos.

Si no queremos perder detalle del recorrido no debemos dejar de descargarnos la guía interactiva en nuestro móvil y así podremos despreocuparnos de los posibles problemas de cobertura en el camino.

Pontones - Cueva - Pontones
Salimos de Refugio del Segura y tomamos la carretera A-317 a la izquierda en dirección a Pontón Alto, dejamos a la izquierda la entrada al pueblo y continuamos hasta llegar a la altura de una nave de tejado y puertas rojos que se queda a nuestra izquierda. Aquí dejamos la carretera y nos desviamos a la derecha siguiendo al principio una malla para el ganado y luego buscando un suave collado entre parcelas de labor, donde habremos subido 100 m desde nuestra salida.


Desde este collado nos dirigimos a unas choperas que se ven delante, por las que discurren pequeños cursos de agua y donde descansa el ganado durante el verano. Continuamos buscando la salida natural del agua, hacia un pequeño arroyo a nuestra derecha, con unos manzanos abandonados en un primer prado; más adelante se nos une otro arroyo por la izquierda y en este segundo prado hay unos tornajos (abrevaderos) para el ganado.


A partir de aquí comienza la bajada por Arroyo Azul, y tomando un pequeño sendero por la margen izquierda vamos viendo lo espectacular del recorrido que nos espera. Este sendero termina un poco más adelante y hemos de continuar entre unas junqueras y luego por el mismo arroyo hasta que llegamos a un punto que parece no tener salida. El paso está a la izquierda, junto a un espino, y al volver la piedra nos encontramos de frente una enorme cueva. Por la izquierda nos llega otro arroyo en un salto de agua. En un buen sitio para descansar un poco, admirar la belleza del lugar y hacer unas fotos de recuerdo.


Continuamos desde la misma cueva sin perder altura; arriba y abajo van quedando huertos y frutales ya abandonados y el sendero cada vez va estando mejor marcado; atravesamos un prado de manzanos, algunos secos y llegamos a una pequeña construcción que no llegó a terminarse y donde el sendero se transforma en pista cómoda de andar.

Desde aquí vamos viendo como aumenta la vegetación en la ladera de la derecha y nos fijaremos en un bosquete de acebos. Mientras tanto por debajo del camino crecen frondosos nogales, sargas, chopos negros y helechos.


Si queremos acercarnos a ver los acebos, hay un paso algo más abajo, donde habremos de tomar un pequeño sendero que cruza el arroyo y subir por una chopera hacia su parte superior derecha para salir del bosque cubierto; treparemos con cuidado por el tomillar y pasando por un arce llegaremos hasta unos acebos unos metros más arriba.

Finalmente la pista de Arroyo Azul entra en zona de huertos que se siguen cultivando, y donde abundan avellanos, nogales y muchos frutales, y termina en la pista principal del Río Segura que tomaremos a la derecha hasta Pontones y Refugio del Segura.

Textos: Refugio del Segura (www.refugiodelsegura.es)