Anillo Ciclista GR-208: Variante Etapa 5

Datos básicos

19.3 Km
Media
2.5 h
Travesia
recomendada para bici

Descripción del recorrido

Esta una variante de la Etapa 5 del Anillo Ciclista de la Montaña Central (GR-208), que une el Coto Bello con Felechosa.

El Anillo es un recorrido total de 165 km que discurre por los concejos de Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa, en la zona centro de Asturias. Se trata de un circuito especialmente preparado para la práctica del BTT, aunque también para el senderismo, y se divide en un total de ocho etapas.

Los tiempos y dificultades reflejados están calculados para recorrerla en BTT. Además el recorrido está descrito como una travesía, es decir que el punto de llegada es diferente al de partida y a ambos se puede llegar en coche. Si no se dispone de dos vehículos para poder regresar al punto de inicio, la vuelta se realizará por el mismo camino, pero entonces tendremos en cuenta que el tiempo se incrementará y la dificultad puede variar.

En Naturapps están disponibles todas las etapas del Anillo. No debemos olvidar descargar las guías al dispositivo, de ese modo podremos disfrutar de un mapa detallado de calidad con el trazado de la ruta y nuestra posición GPS y todo ello será además funcional sin necesidad de conectividad 3G.

Coto Bello (Aller) - Felechosa (Aller)

Se parte de la explanada de Coto Bello donde tomamos el camino que sale rumbo sur, para desviarnos poco después por el primer ramal a la izquierda que se adentra en la parte baja de la antigua explotación minera a cielo abierto y que continúa hacia el lugar de El Toral. Una sucesión de pistas nos van llevando hacia La Collaína o Cochaína, donde entramos en una sucesión de colladas, la más significativa es la denominada La Collaona, donde nacen dos variantes, una primera de bajada más suave que va por la derecha y que contacta de nuevo con la ruta ya muy cerca de Conforcos.

La segunda variante continúa desde La Collaona por la izquierda dando vista al valle de Beyo el cual perdemos de vista al dar vuelta al Pico Cueto y entrar en Cocha Escobal, cambiando, así, de firmes. Desde aquí ahora tendremos un descenso técnico hasta las mismas puertas de Conforcos.

En Conforcos no hay más alternativa que seguir por el acceso rodado hacia el fondo del valle, hasta llegar a L.l.amas, donde se toma el ramal asfaltado que baja en dirección a Col.l.anzo. Justo antes de llegar a esta población, se gira a la derecha tomando el camino de Lende, señalizado como tal, y que totalmente en plano va rumbo al núcleo de Yanos, donde se toma de nuevo contacto con la carretera AS-253 en dirección a Felechosa.

En Yanos tenemos la posibilidad de rodar por un tramo de la ruta por senda, que nos devuelve a la carretera un poco más adelante, o seguir desde el mismo pueblo, carretera adelante, enhebrando los pueblos de Pola del Pino y El Pino en base a pequeños tramos de camino hasta desembocar en Felechosa, punto final de esta variante.

Descripción del recorrido: Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central