Anillo Ciclista GR-208: Etapa 8

Datos básicos

12.8 Km
Media
1.75 h
Travesia
recomendada para bici

Descripción del recorrido

Esta es la Etapa 8 del Anillo Ciclista de la Montaña Central (GR-208), que une La Peña con Vegalencia


El Anillo es un recorrido total de 165 km que discurre por los concejos de Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa, en la zona centro de Asturias. Se trata de un circuito especialmente preparado para la práctica del BTT, aunque también para el senderismo, y se divide en un total de ocho etapas.

Los tiempos y dificultades reflejados están calculados para recorrerla en BTT. Además el recorrido está descrito como una travesía, es decir que el punto de llegada es diferente al de partida y a ambos se puede llegar en coche. Si no se dispone de dos vehículos para poder regresar al punto de inicio, la vuelta se realizará por el mismo camino, pero entonces tendremos en cuenta que el tiempo se incrementará y la dificultad puede variar.


En Naturapps están disponibles todas las etapas del Anillo. No debemos olvidar descargar las guías al dispositivo, de ese modo podremos disfrutar de un mapa detallado de calidad con el trazado de la ruta y nuestra posición GPS y todo ello será además funcional sin necesidad de conectividad 3G.

La Peña (Mieres) - Vegalencia (Soto de Ribera)


La octava etapa del GR-208 “Anillo Ciclista Montaña Central” sale de La Peña sin otra solución que tomando la carretera en dirección al Alto del Padrún (AS-242), por la que también discurre el Camino de Santiago, a la vez que observamos la zona industrial de Vega de Baíña. 


Los senderistas y ciclistas han de extremar la precaución pues tendrán que acometer un largo tramo de unos 6,3 km de asfalto. Ganado el alto, podremos contemplar la vertiente ovetense de Olloniego, y se dará comienzo de este modo el descenso hacia el pueblo de Casares, que dejamos atrás para desviarnos por la derecha siguiendo las marcas del Camino de Santiago y la del GR-100 “Ruta de la Plata”.

El pequeño atajo nos devuelve unos 500 metros más abajo a la misma carretera AS-242, debiendo continuar por ella en dirección a la estación de ferrocarril. Se cruza, entonces, la autovía por la pasarela y se busca la trama urbana de Olloniego, cuya localidad se cruza en dirección hacia el Palacio y el Puente de Olloniego, al pie de la salida norte del citado núcleo.

Se sigue por la carretera dejando la rotonda a la izquierda para tomar más adelante una entrada que nos da acceso a la vía fluvial pegada al río Nalón, y cuyo trazado no abandonaremos hasta Vegalencia, siguiendo en estos últimos metros el carril senderista y ciclista que va adosado a la carretera.

Se cruza el río por el primer puente para llegar, de este modo, al parque de Vegalencia y dar así por terminada la etapa octava del GR-208 “Anillo Ciclista Montaña Central”.

Descripción del recorrido: Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central