Anillo Ciclista GR-208: Etapa 7

Datos básicos

24.8 Km
Media
3.5 h
Travesia
recomendada para bici

Descripción del recorrido

Esta es la Etapa 7 del Anillo Ciclista de la Montaña Central (GR-208), que une La Col.ladiel.la con La Peña.

El Anillo es un recorrido total de 165 km que discurre por los concejos de Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa, en la zona centro de Asturias. Se trata de un circuito especialmente preparado para la práctica del BTT, aunque también para el senderismo, y se divide en un total de ocho etapas.

Los tiempos y dificultades reflejados están calculados para recorrerla en BTT. Además el recorrido está descrito como una travesía, es decir que el punto de llegada es diferente al de partida y a ambos se puede llegar en coche. Si no se dispone de dos vehículos para poder regresar al punto de inicio, la vuelta se realizará por el mismo camino, pero entonces tendremos en cuenta que el tiempo se incrementará y la dificultad puede variar.


En Naturapps están disponibles todas las etapas del Anillo. No debemos olvidar descargar las guías al dispositivo, de ese modo podremos disfrutar de un mapa detallado de calidad con el trazado de la ruta y nuestra posición GPS y todo ello será además funcional sin necesidad de conectividad 3G.

Alto La Col.ladiel.la (Mieres) - La Peña (Mieres)

La séptima etapa del GR-208 “Anillo Ciclista Montaña Central” parte del Alto La Col.ladiel.la y, tras cruzar la carretera AS-337, toma la Senda Verde del Cabañón para ascender por un camino de tierra que nos conduce a un tramo que desde Pontaos baja por firmes de hormigón hasta el Alto de la Mozqueta o Alto La Faya. Se cruza, entonces, la carretera local LA-7 y se toma la pista, rumbo a las campas de Ablaneo y Urbiés. Un poco antes y desde un mirador podremos contemplar el magnífico valle langreano de Samuño.

El tramo sigue en plano por una pista que comparte también el sendero PR-44, por encima de los entornos de la Sierra de Rubíes, hasta llegar a la altura del Pico Panda, que se bordea para tomar un ramal en ascenso, dejando otro por el que baja el PR-34, que también comparte trazado y que va hacia San Xusto.

El GR-208 sube en dirección al Pico Cogullu, aunque el sendero va por debajo de la línea divisoria concejil, siempre por la vertiente mierense. En La Violar se gira a la derecha y se toma una pista que nos lleva por debajo de los picos Felechosa, Mata Porrín y Espines, a cuya altura el Anillo Ciclista continúa en pleno descenso por la sierra del Rebullu hacia el pueblo de El Cau.

Desde El Cau se toma la carretera MI-11 y se baja por ella sin desvío alguno hasta el Alto de Santu Miano, cuya carretera se cruza con precaución para tomar la senda que se abre al otro lado y por la cual discurre el PR-44 “Sendero Vuelta a Langreo”. A la altura de Domingo Moro, el GR-208 vira a la izquierda (dejando el citado PR langreano) en dirección a la aldea de L’Acíu, que se bordea por encima, y sin entrar en ella se toma un camino que circunvala el Borrón del Corralón, para tomar en ascenso y ganar, de este modo, el Collado Muezca, en dirección a la base del Pico Campón.

Desde aquí, por un trazado sinuoso con subidas y bajadas, se continúa rumbo al Área Recreativa de La Teyerona, donde se toma un carril hormigonado que va por la vertiente de La Peña hacia el pueblo de La Matiná. Esta localidad se abandona en el primer desvío que va ladera abajo por tramos de camino real, que atraviesa el Sierru La Matiná y cuyo trazado presenta pasajes algo técnicos. Son tramos cortos que pronto nos dejan ante el núcleo de Les Casetes (Requintín) desde donde ya se baja sin descanso y por firmes asfaltados hasta La Peña, en cuyas instalaciones deportivas llegamos al final de la etapa.

Descripción del recorrido: Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central