Anillo Ciclista GR-208: Etapa 4

Datos básicos

30.8 Km
Alta
5 h
Travesia
recomendada para bici

Descripción del recorrido

Esta es la Etapa 4 del Anillo Ciclista de la Montaña Central (GR-208), que une el núcleo de Sotiel.lo con el de Satibanes de Murias


El Anillo es un recorrido total de 165 km que discurre por los concejos de Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa, en la zona centro de Asturias. Se trata de un circuito especialmente preparado para la práctica del BTT, aunque también para el senderismo, y se divide en un total de ocho etapas.


Los tiempos y dificultades reflejados están calculados para recorrerla en BTT. Además el recorrido está descrito como una travesía, es decir que el punto de llegada es diferente al de partida y a ambos se puede llegar en coche. Si no se dispone de dos vehículos para poder regresar al punto de inicio, la vuelta se realizará por el mismo camino, pero entonces tendremos en cuenta que el tiempo se incrementará y la dificultad puede variar.

En Naturapps están disponibles todas las etapas del Anillo. No debemos olvidar descargar las guías al dispositivo, de ese modo podremos disfrutar de un mapa detallado de calidad con el trazado de la ruta y nuestra posición GPS y todo ello será además funcional sin necesidad de conectividad 3G.

Sotiel.lo (L.lena/Lena) - Santibanes de Murias (Aller)

La cuarta etapa del GR-208 “Anillo Ciclista Montaña Central” continúa por el concejo de L.lena y desde el pueblo de Sotiel.lo se toma el camino que asciende por debajo de la A-66 hacia Bendueños. Se trata de una subida con tramos muy empinados que nos van dando intensas vistas, tanto de La Cordal por la que se ha rodado en la etapa anterior, como del propio valle de Campumanes. 

 
Una vez en Bendueños se toma el carril asfaltado que va hasta Erías, pueblo donde se gira a la derecha tomando así el ramal por el que desfila el Camino de Santiago, en base a tramos de camino antiguo y sendero. 

 
Se deja atrás la ermita de San Miguel que ofrece espectaculares vistas sobre el valle de Fierros y sobre la cordal que debemos superar, la de La Carisa. Pero antes debemos proseguir hacia Fierros, lugar al que se baja desde Fresneo, cuya última parte discurre por carriles asfaltados. 

 
En Fierros se debe cruzar con precaución la N-630, tomando el acceso rodado hacia Parana a cuyas puertas se abandona el asfalto para emprender la subida más dura de todo el Anillo Ciclista, desde Parana hasta la cumbral de La Carisa. Se trata de una ascensión larga y prolongada que discurre por tramos anchos y de buen firme, que poco a poco nos permiten subir hasta la antigua Mina La Fasgosa, que predomina sobre todo el valle.


Se gana, entonces, el alto de La Cordal de La Carisa, llegando de este modo al Tunelón, donde se gira a la izquierda rumbo al Portillín de la Boya; una corta pero intensa subida por el ramal de la derecha acompañando en todo este tramo al GR-109 “Asturias Interior” y cruzando a su vez el GR-100.1. “La Carisa”. Esta ruta nos permite cambiar de vertiente para llegar, así, al municipio de Aller, donde podemos visionar el magnífico paisaje del Valle de Murias y los sucesivos cordales que jalonan el concejo allerano.

Una vez en la vertiente allerana se realiza un descenso continuado, primero hacia el gran plató de El Rasón, cuyas praderías se cruzan para retomar de nuevo el GR-109 “Asturias Interior”, y bajar con él hacia Puente Viejo, lugar donde se conecta con la carretera que nos permite llegar sin problemas a Santibanes de Murias.

Descripción del recorrido: Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central