Anillo Ciclista GR-208: Etapa 3

Datos básicos

23.8 Km
Alta
2.5 h
Travesia
recomendada para bici

Descripción del recorrido

Esta es la Etapa 3 del Anillo Ciclista de la Montaña Central (GR-208), que une el Área Recreativa del Valle Peral con el núcleo de Sotiel.lo.
El Anillo es un recorrido total de 165 km que discurre por los concejos de Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa, en la zona centro de Asturias. Se trata de un circuito especialmente preparado para la práctica del BTT, aunque también para el senderismo, y se divide en un total de ocho etapas.


Los tiempos y dificultades reflejados están calculados para recorrerla en BTT. Además el recorrido está descrito como una travesía, es decir que el punto de llegada es diferente al de partida y a ambos se puede llegar en coche. Si no se dispone de dos vehículos para poder regresar al punto de inicio, la vuelta se realizará por el mismo camino, pero entonces tendremos en cuenta que el tiempo se incrementará y la dificultad puede variar.

En Naturapps están disponibles todas las etapas del Anillo. No debemos olvidar descargar las guías al dispositivo, de ese modo podremos disfrutar de un mapa detallado de calidad con el trazado de la ruta y nuestra posición GPS y todo ello será además funcional sin necesidad de conectividad 3G.

Área Recreativa Valle Peral (L.lena/Lena) - Sotiel.lo (L.lena/Lena)

El amplio valle en que se sitúa el Área Recreativa Valle Peral nos permite contemplar la belleza de la zona, por la que rodaremos durante un tiempo. La etapa parte del Área Recreativa y el GR-208 “Anillo Ciclista Montaña Central” sube por la carretera AS-230 que se toma en dirección rumbo al Alto de La Cobertoria.

Se deja a un lado el acceso que viene desde La Golpeya y se sigue rampa arriba hacia el desvío del Gamoniteiru, que se alcanza tras 2,8 km de recorrido y que dejamos también de lado para ir en dirección al Alto de La Cobertoria (1.184 m), en donde obtendremos las primeras vistas sobre las tierras quirosanas.

En el cruce de carreteras del Alto de La Cobertoria se sale por la izquierda a través del ramal asfaltado QU-5 en dirección a Las Chanas, se produce un descenso de aproximadamente 3,7 km que pronto nos dejará ante un desvío que se abre a la izquierda remarcado por la señalización del “GR-109 Asturias Interior” y la propia del GR-208.
Se deja, pues, la carretera para tomar la pista que sube por Las Colinas y Las Chafarizas camino del Prau Porciles. Es una subida que se hace por medio de repechos duros y tramos factibles, con trazados anchos que nos permite subir al alto de La Cordal de Porciles, por el que se rueda durante unos minutos disfrutando así de la vista de los distintos valles quirosanos y lenenses. 


Una vez recorrida la cordal se baja por una pista ancha de considerable longitud que concluye en la aldea de Val.le, lugar donde se accede a la carretera LE-7. A partir de este punto se continúa sin pérdida, compartiendo trazado con el GR-109 y el PR-87 hacia el núcleo de Zurea.

En Zurea se dobla a izquierda para proseguir por la carretera citada hacia Sotiel.lo, que constituye el punto final de esta etapa.

Descripción del recorrido: Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central