Anillo Ciclista GR-208: Etapa 2

Datos básicos

24.1 Km
Alta
3.5 h
Travesia
recomendada para bici

Descripción del recorrido

Esta es la Etapa 2 del Anillo Ciclista de la Montaña Central (GR-208), que el Área Recreativa de La Pará con la del Valle Peral.

El Anillo es un recorrido total de 165 km que discurre por los concejos de Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa, en la zona centro de Asturias. Se trata de un circuito especialmente preparado para la práctica del BTT, aunque también para el senderismo, y se divide en un total de ocho etapas.

Los tiempos y dificultades reflejados están calculados para recorrerla en BTT. Además el recorrido está descrito como una travesía, es decir que el punto de llegada es diferente al de partida y a ambos se puede llegar en coche. Si no se dispone de dos vehículos para poder regresar al punto de inicio, la vuelta se realizará por el mismo camino, pero entonces tendremos en cuenta que el tiempo se incrementará y la dificultad puede variar.

En Naturapps están disponibles todas las etapas del Anillo. No debemos olvidar descargar las guías al dispositivo, de ese modo podremos disfrutar de un mapa detallado de calidad con el trazado de la ruta y nuestra posición GPS y todo ello será además funcional sin necesidad de conectividad 3G.

Área Recreativa de Villapará (Riosa) - Área Recreativa Valle Peral (L.lena/Lena)

Esta segunda etapa del GR-208 “Anillo Ciclista Montaña Central” arranca desde el Área Recreativa de Viapará, ubicada en plena ascensión a la cima del Angliru, por cuyo trazado se rueda hasta alcanzar la Curva de L.Lagos, donde el GR-208 abandona los firmes de asfalto y entra por medio de una amplia pista hacia la Campa Utiel. En este lugar se da la posibilidad de realizar dos variantes: una senderista que va por encima de Les Arroxines y que sigue el trazado del “GR-206 Balcones de Riosa”, concluyendo en Rozacaxil; y la otra más adecuada para los ciclistas, que va por la pista en descenso desde el desvío de la Campa Utiel hasta alcanzar la carretera que une Riosa con el pueblo de Llamo (RI-6), en donde se gira a la derecha y ya por asfalto se alcanza Rozacaxil. A partir de ese momento, el trazado es común para ambas modalidades deportivas y lúdicas, que seguirán el curso de la carretera hasta L.lamo.

En el pueblo de L.lamo se toma el carril hormigonado que sube hacia las antiguas instalaciones mineras de Rioseco, se continúa por la pista que sube hacia la Cordal de la Segada, llegando al punto del Collado La Argañosa. Es una subida mantenida entre la fronda que nos permite contemplar a la vez los dos valles: el riosano y el lenense.

En el Collado La Argañosa se sigue por la carretera, girando a la derecha en dirección a La Golpeya, que reconoceremos por una fuente que nos queda a la derecha, un poco por encima de nuestra cabeza. Se continúa de frente por una pista que se abre paso hacia el Collado Ablanedo, pasando por Prau Llagu, a través de la pista de Brañal.lamosa, que abandonamos camino del Collado Ablanedo.
Ganada esta característica campa que nos da vista al valle de Brañal.lamosa y de La Peral, ambos en territorios lenense, se gira a la derecha en fuerte ascenso para ganar Collau Puercu y ya sin pérdida seguimos por espacios abiertos, de amplios caminos, cuyo trazado desemboca en la carretera AS-230 que sube al Alto de La Cobertoria. 

Llegados a la carretera AS-230, se cruza y nos internamos camino abajo hacia el Área Recreativa Valle Peral, punto final de esta segunda etapa.
En La Golpeya también se puede tomar la variante que, por carretera, comunica con la citada AS-230 en un punto de encuentro muy cercano al Área Recreativa Valle Peral.

Descripción del recorrido: Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central