Anillo Ciclista GR-208: Etapa 1

Datos básicos

19.4 Km
Media
2.5 h
Travesia
recomendada para bici

Descripción del recorrido

Esta es la Etapa 1 del Anillo Ciclista de la Montaña Central (GR-208), que une la localidad de Bueño con el Área Recreativa de La Pará. 


El Anillo es un recorrido total de 165 km que discurre por los concejos de Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa, en la zona centro de Asturias. Se trata de un circuito especialmente preparado para la práctica del BTT, aunque también para el senderismo, y se divide en un total de ocho etapas.


Los tiempos y dificultades reflejados están calculados para recorrerla en BTT. Además el recorrido está descrito como una travesía, es decir que el punto de llegada es diferente al de partida y a ambos se puede llegar en coche. Si no se dispone de dos vehículos para poder regresar al punto de inicio, la vuelta se realizará por el mismo camino, pero entonces tendremos en cuenta que el tiempo se incrementará y la dificultad puede variar.


En Naturapps están disponibles todas las etapas del Anillo. No debemos olvidar descargar las guías al dispositivo, de ese modo podremos disfrutar de un mapa detallado de calidad con el trazado de la ruta y nuestra posición GPS y todo ello será además funcional sin necesidad de conectividad 3G.


Güeño/Bueño (La Ribera/Ribera de Arriba) - Área Recreativa de Villapará (Riosa)

El GR-208 “Anillo Ciclista de la Montaña Central” parte del Área Polideportiva del Llosalín (Güeñu/Bueño) y toma el sendero fluvial que linda con el Río Nalón y la zona polideportiva y recreativa buscando la orilla del río, el cual se cruza para subir al pueblo de Palombar, siguiendo el trazado del PR- 240 de la Senda Fluvial. 


Desde Palombar la ruta trazada sigue por la trama de caminos locales hasta el barrio de La Villa y a partir de aquí se comparte el carril asfaltado hasta Fuexos, de donde se sale por una pista hormigonada hasta llegar a la bifurcación de la Casa del Malato, donde se toma el ramal izquierdo que continúa hormigonado hasta La Mortera


Ahora la ruta busca el valle, para enfrentar una rampa de fortísimo desnivel que nos conduce al Campo de Peñerúes.
En Peñerúes el GR-208 abandona las trazas del PR-143 “Ruta del Angliru” y desfila por la carretera local de Los Duernos hasta San Xuan de La Piñera, donde el GR retoma los firmes de tierra pasando por encima de El Vallín, sucediéndose tramos muy técnicos y “trialeros” hasta concluir en La Vara


En La Vara se cruza el pueblo arriba para tomar de nuevo el camino de tierra que, pasando por zonas embarradas como La Salguera, llega a La Carbayosa, en donde se cruza el pueblo por la arteria principal.

Desde aquí se accede a la carretera MO-1 que viene de Busloñe, camino de la carretera que sube al Angliru (Rl-5). Se trata de un tramo asfaltado de unos 3.600 m de longitud que nos permite de forma cómoda ganar unos 100 m de altitud sin mayor problema, concluyendo de esta forma la primera etapa del Anillo Ciclista de la Montaña Central.

Descripción del recorrido: Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central