Acantilados de San Emeterio

Datos básicos

5.6 Km
Baja
1.5 h
Circular
recomendada para niños

Descripción del recorrido

Se trata de una ruta circular, sencilla y corta por la costa del concejo de Ribadedeva, el más oriental de Asturias. Únicamente señalar que cuenta con alguna zona con fuerte pendiente y un pequeño tramo con tráfico rodado.

Es un recorrido muy recomendable, incluso para realizar con niños, ya que podremos disfrutar de un rico patrimonio arquitectónico, incluyendo un monasterio, un faro y una ermita, así como visitar la famosa cueva del Pindal. Estos valores culturales se intercalan además entre paisajes de acantilados, bosques de acebuches y encinas, de gran interés natural.

No hemos de olvidar descargar la guía interactiva antes de realizar la ruta. En ella tendremos toda la información sobre los puntos de mayor interés localizados sobre el mapa interactivo y que también incorpora nuestra posición GPS. Además una vez descargada toda la guía es funcional sin necesidad de cobertura 3G.

Cuenta la leyenda que el origen del nombre de esta zona viene de que los restos de San Emeterio, patrón de los zapateros, fueron llevados desde el mar a la hermosa cueva del Pindal.


Pimiango - Monasterio de Santa María de Tina
La ruta comienza en la localidad de Pimiango, en la plaza del pueblo. Guiándonos con nuestro mapa tomaremos dirección este por carretera hormigonada que posteriormente se transforma en pista y que se solapa con la senda costera de Bustio Pendueles, también disponible en Naturapps.

Este camino nos conducirá en fuerte descenso hasta las cercanías del Monasterio de Santa María de Tina, en estado ruinoso pero igualmente interesante.

Monasterio de Santa María de Tina – Pimiango
Dejamos atrás el monasterio, continuando por la pista hasta alcanzar un cruce en el que nos desviaremos a la derecha. Enseguida alcanzaremos el centro de interpretación de San Emeterio, ya junto a la pradera en la que se encuentra la ermita del mismo nombre.
Si podemos visitar el centro de interpretación, en su exposición permanente hallaremos las claves para valorar los interesantes recursos culturales de esta zona.
Apuntar además que en este lugar se sitúan algunas escenas de la película “El Abuelo”, rodada en 1998 por José Luis Garci.

Desde este punto podemos optar por bajar a la Cueva del Pindal y disfrutar de la espectacular belleza de los acantilados. El camino se encuentra balizado con vallas de madera y pasa junto a una pequeña cascada

Tras visitar la cueva tendremos que volver sobre nuestros pasos hasta el centro de interpretación y de ahí al cruce en el que dejamos la pista.

En este mismo cruce podemos optar por acercarnos al faro de San Emeterio pero habremos de volver a este punto para continuar con nuestro regreso a Pimiango.

Para llegar a Pimiango lo haremos por un acceso rodado en el que tendremos que ir atentos al tráfico. Iremos por la orilla de la carretera y tendremos que superar un fuerte desnivel, que se verá recompensado al alcanzar el mirador del Picu desde el cual podemos admirar increíbles vistas, tanto de la costa como de la montaña.

Tras el descanso ya nos restará únicamente un breve trecho hasta alcanzar nuestro punto de partida, la población de Pimiango.